Otoplastia (Cirugía estética de las orejas)
Candidatos. Generalmente son niños de 4 o más años de edad, y los cuales están a punto de entrar a primaria, y que generalmente son objeto de burlas por parte de sus compañeros o familiares. Algunos pacientes se operan en la edad adulta o adolescencia específicamente cuando no recibieron el apoyo oportuno de sus padres.
La cirugía. En los niños la intervención se efectúa bajo anestesia general por la poca cooperación de ellos y en los adultos bajo sedación mas anestesia local. La cirugía siempre debe de corregir la causa de la deformación manejando la piel y el cartílago para cada caso individual, y con adecuada simetría de ambos orejas. El corte de la piel es en la región posterior para evitar cicatrices visibles, la piel es finamente suturada con material muy delgado.
Cuidados postoperatorios. Después de 90 minutos de cirugía, se coloca un apósito especial y vendaje suave en el área operada, en los adultos y si el niño coopera lo suficiente se puede ir a su domicilio el mismo día, generalmente no existe dolor aunque profilácticamente se indican analgésicos y anti-inflamatorios. Se instruye a los padres para que el niño no duerma apoyado sobre sus orejas los primeros 6 días, una semana después se retira el vendaje y en algunos se indica balerina o vendaje nocturno por dos semanas más. Dado que la oreja es un tejido muy delgado y sensible el proceso de desinflamación puede ser hasta de 2 meses aunque los resultados son evidentes a los 10 días.
Paciente con orejas prominentes: se forman los pliegues faltantes y se pliegan las orejas hacia la cabeza
(aspecto de frente y lateral después de 4 meses de la cirugía)