Rinoplastia (Cirugía estética de nariz)
Candidatos. La cirugía está indicada en pacientes de ambos sexos, en mujeres después de los 15 años y en varones después de los 16. Generalmente acuden pacientes que presentan una giba o crecimiento en el dorso de la nariz, esta deformidad puede estar presente desde nacimiento o ser secundaria a traumatismos en la infancia, algunos otros solicitan adelgazamiento de la punta o levantamiento de la misma. Siempre es importante valorar al paciente en forma individual, ya que de esta forma sabemos exactamente sus expectativas. El cirujano valora las características individuales del paciente y ofrece los resultados tomando en cuenta el tipo de nariz, las características de su piel, y estructuras anatómicas, así como sus rasgos faciales y raciales.
La cirugía. La cirugía se realiza la mayor parte de las veces en quirófano y bajo anestesia general. En algunos de los pacientes el procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación intravenosa. Las incisiones en la piel son por dentro de las fosas nasales y sólo en casos especiales se realizan cortes externos. La aparatología actual y el instrumental moderno nos permite modificar las estructuras internas sin alterar la función nasal, en algunas ocasiones se utilizan cartílagos del propio paciente (del tabique o de la parte posterior de la oreja) con el objeto de moldearlos y colocarlos en la punta obteniendo adecuada proyección y definición de la misma. Al final del procedimiento se coloca una férula especial en el dorso de la nariz y un pequeño taponamiento que se retira a las 24 hrs.
Cuidados postoperatorios. Después de 60 o 90 minutos de cirugía, el paciente permanece en recuperación por un periodo de 4 hrs, y dado que es una cirugía ambulatoria se le da de alta el mismo día. Se recomienda permanecer en casa durante 3 días y posteriormente salir paulatinamente, cuando se cierra la pirámide nasal el paciente presenta equimosis o hinchazón en los párpados inferiores, motivo por el cual siempre se indican anti-inflamatorios. La férula nasal se retira a los 7 días, y se coloca solamente una férula de microporo la cual permanece por una semana más. A los 14 días de la cirugía el paciente se reincorpora a sus actividades, con algunas restricciones especiales como lo son asolearse y hacer ejercicio por 4 semanas.